22/9/07

Historias enterradas (vivas) / Michel Fais



Título:
Historias enterradas (vivas) (Απ’ το ίδιο ποτήρι και άλλες ιστορίες)
Autor:
Michel Fais (Μισέλ Φάις)
Traductoras:
Esther Cruz Santaella & Julia Osuna Aguilar
Editorial y año:
Berenice, 2005 (noviembre)
ISBN: 978-84-934466-5-3



Palabras de la contracubierta

Se presenta aquí la primera traducción al castellano de una de las figuras de la narrativa europea contemporánea, Michel Fais, ya traducido al francés, inglés y alemán, autor de culto, poseedor de una pluma exquisita y cruda que no dejará indiferente al lector.

Historias enterradas (vivas) es un intenso viaje por la rabia, el pánico, el autocastigo, la lascivia y la melancolía. La escritura de Fais tan pronto adopta la forma de un relato, como la de una novela minimalista, un monólogo, un acto teatral ο un diario, y el conjunto se revela como un sorprendente todo indisoluble.

PREMIO NACIONAL GRIEGO DE RELATO

«Podemos seguir los trece relatos que conforman esta colección como los fragmentos rotos de una novela de múltiples voces y personajes, al servicio de un desarrollo progresivo de la estructura oculta del libro, que no es otra que el descubrimiento gradual de una arquitectura orgánica de la muerte.» Banyelis Jatsivasilíu.


Primeras líneas...

Bzzz, bzzz, bzzz

No hagáis caso de lo que dicen sobre nosotros. Escuchamos todo lo que sueltan y nos partimos de risa. Cada uno dice lo que le parece. Al final todos nos convertimos en lo que nos pica. Ese es el truco. Que no se queden con vosotros. ¿El borracho no está antes sobrio? Es decir, ¿Un buen borracho es un cerdo sobrio? Así de simple.

Lo mismo nos pasa a nosotros. Vivimos de las rentas. Quien mala cama hace, en ella se yace. No esperéis nada de nadie. Hasta donde puedan llegar vuestras manos y se pueda salvar vuestra alma. Eso es lo que encontraréis. Nadie os dará un consejo, nadie os hará un comentario. Nadie. Νa-die. No es ni fácil ni difícil. Es como no ser. ¿Como cuando te desmayas y recuperas el sentido? Sólo que esto sí que dura. ¿Cuánto? Nadie puede saberlo. Puede que un momento, puede que toda una eternidad.

(...)


Han hablado sobre el libro...

Vicente Luis Mora

Pacto Andaluz por el Libro

J. Martín-Arroyo

José Ángel Barrueco

No hay comentarios: