21/9/07

Adicción a la nicotina y otras obsesiones 18 relatos griegos



Título:
Adicción a la nicotina y otras obsesiones
18 relatos griegos

Coordinadores
:
María López Villalba y Leandro García Ramírez
Editorial y año:
Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2005 (octubre)

ISBN: 978-84-96327-20-7


Palabras de la contracubierta

En los relatos seleccionados el lector hallará diferentes personajes, historias diversas contadas con técnicas variadas, según los rasgos característicos y plurales de sus dieciocho autores; dieciocho estilos personales que sus traductores han procurado trasladar con rigor. En medio de tanta diversidad, algo presumible en cualquier selección literaria de este tipo, existen al menos dos denominadores comunes: la nacionalidad griega de los escri­tores; y, en segundo lugar, que los dieciocho relatos participan, de una manera u otra, de cierta dosis de obsesión, de rareza inquietante, en ocasiones enfermiza e incluso letal. Es opinión muy extendida considerar la lectura de narrativa una actividad de entretenimiento, de ocio, de distracción de las obsesiones cotidianas. Nuestro libro invita, sin embargo, a sumirse en ellas, con ellas, de la mano de los narradores que han manejado obsesiones propias y ajenas como materia prima para sus relatos.


Primeras líneas...

PASOS (Evyenios Aranitsis)

Una mañana, a principios de septiembre, el primer día después de que se le acabara el permiso, Iásonas Μacrís, de cincuenta y dos años, dependiente de comercio, se dispone a ir al trabajo a la hora habitual, siguiendo un itinerario en tranvía y a pie, exactamente el mismo que sigue desde hace años; sin embargo, ahora, a pesar de que ha llegado ya a su destino y se prepara para cruzar el umbral de Sanitarios Hnos. Jatsópulos, en la calle Ermú 56A, un cierto ajetreo capta de inmediato su atención. Se trata sin duda de un nuevo vecino que acaba de instalarse al lado; afortunadamente no le hará la competencia como el anterior, pues el nuevo no quiere tener nada que ver con azulejos ni lavabos, por el contrario pretende abrir una pequeña tienda de ropa de mujer para todos los gustos y edades, que además es el tipo de negocio que más prospera en la zona, más que ningún otro; el nuevo establecimiento no ha empezado todavía a funcionar con regularidad, los preparativos continúan a un ritmo intenso, ir y venir de personas, traslado de mercancías, en el escaparate hay una joven pelirroja, atareada, bastante agraciada a decir verdad, un segundo empleado se sube después allí, y la pelirroja va corriendo a ayudarle a colocar los maniquíes en su sitio; se trata de tres maniquíes de tamaño natural, todavía sin ropa, nada extraño a primera vista.

(...)


Han hablado sobre el libro...

Mario Virgilio Montañez

J. Martín Arroyo

Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan
Archipiélago (2005) 69, 126-127
La lectura del libro me deja con varios interrogantes: ¿qué es una obsesión?, ¿y una adicción?, ¿son tan malas o tan buenas como dicen?, ¿qué es un cuento?, y finalmente, ¿qué es una tradición literaria? No sé si los 18 relatos griegos responden a las preguntas, que creo que no, y tampoco estoy muy seguro de que el simple hecho de provocarlas sea bueno de por sí...


No hay comentarios: