20/9/07

Antología del cuento griego





Título:
Antología del cuento griego
Antóloga y
Traductora:
Natividad Gálvez
Editorial y año:
Alfaguara, 2005 (septiembre)
ISBN: 978-84-204-6742-9





Palabras de la contracubierta

La literatura griega -creativa, fructífera, innovadora, sorprendente- es una gran desconocida para los lectores en español, a pesar de las raíces compartidas y de la proximidad cultural. Con el ánimo de contribuir a incentivar el interés por la literatura griega contemporánea y a abrir la puerta que permita una entrada más normalizada de las grandes obras literarias griegas en los países de habla hispana, aparece esta brillante antología. Una compilación que satisfacerá tanto a los lectores curiosos que quieran acercarse a disfrutar de la diversidad cultural europea, como a los estudiosos de una literatura que cada vez conoce más adeptos.

El lector disfrutará en esta antología de una visión panorámica de la evolución del relato breve a lo largo del siglo XX. Desde la Nueva Escuela ateniense (Roidis, Papadiamandis, Mitsakis) al eclecticismo de finales de siglo (Pavlos Mátesis, Sirana Sateli), pasando por la crisis anímica tras el Desastre de Asia Menor (Fotis Kóndoglu), el vitalismo de la generación de los 30 (Galatia Kazantzaki), la crisis que llevó a la dictadura, la posterior guerra civil, las generaciones literarias de posguerra (Yorgos Ioannu, Menis Kumandareas). Lo socioeconómico y lo político se funden con lo literario en este magnífico recorrido, tan esclarecedor desde el punto de vista histórico como artístico.


Primeras líneas...

EL RÍO (Antonis Samarakis)

La orden estaba clara: queda prohibido bañarse en el río e incluso aproximarse a una distancia menor a doscientos metros. Así que no había lugar a confusión. Quien contraviniese la orden sería sometido a Consejo de Guerra. Se la había leído unos días antes el propio comandante. Convocó reunión general de todo el batallón y la leyó ante todos. ¡Una orden de la División! No era para tomárselo a broma. Hacía aproximadamente tres semanas que se habían instalado a este lado del río. Al otro lado estaba el enemigo, los Otros, como muchos les llamaban. Tres semanas de inactividad. Seguro que no se mantendría mucho tiempo esta situación, pero por el momento imperaba la calma. Las dos márgenes del río, en una gran extensión, estaban cubiertas de bosque. Un bosque espeso. Tanto unos como otros habían acampado en su interior. Su información era que los Otros tenían allí dos batallones. Sin embargo, no habían intentado atacar, quién sabe lo que pretendían hacer. Mientras tanto, los puestos de guardia de ambas partes estaban ocultos en diferentes lugares del bosque, preparados para toda eventualidad. ¡Tres semanas! ¡Ya habían pasado tres semanas! No recordaban en esta guerra, que había comenzado unos dos años y medio antes, un intervalo igual a éste.

(…)




Han hablado sobre el libro...

Luis Matías López

Ramón Irigoyen

No hay comentarios: